Chekcout

You do not have any article in your basket

You have no items in your shopping cart.

  • Aprende de Jamón con Belotea capítulo 2 : El Jamón 75% Ibérico de Bellota

    APRENDE-DE-JAMÓN

    Seguimos con la serie de vídeos en la que nuestro experto seleccionado de jamones nos sigue explicando las bases del mundo del jamón ibérico además de los secretos que nos ayudarán a convertirnos en unos auténticos expertos en la materia :)

    En el capítulo de hoy, analizamos los jamones de raza cruzada (en este caso jamones de cerdo 75% ibérico; en Belotea no trabajamos con menos) pero que han tenido montanera, es decir que han comido bellota en el campo en un periodo comprendido entre los meses de Octubre y Marzo dependiendo de la temporada.

    Aprendemos que hay que tener muy diferenciados los temas de alimentación de la raza; no por tener más pureza de raza ibérica significa que haya comido más bellota a la inversa. Además empezamos a ver como detectar la bellota a simple vista en una pata de jamón, algo en lo que profundizaremos más adelante en los siguientes capítulos en los que hablaremos de cerdos de pura raza ibérica y que han comido bellota durante la época de montanera.

    ¡Esperamos que estéis disfrutando y aprendiendo mucho con esta mini serie!

  • Aprende de Jamón con Belotea capítulo 1 : El Jamón 75% Ibérico de Cebo de Campo

    Cebo-blog

    En Belotea hemos pensado que la mejor manera de entender la nueva norma del ibérico, lo que implica y como afecta a los productos que consumimos es que nos la explique un experto.

    Nuestro maestro seleccionador nos explica por tanto en esta serie de vídeos los dos puntos fundamentales de la nueva norma del ibérico; es decir la raza de los animales y la alimentación de los mismos. Gracias al acceso a todo tipo de piezas que tenemos en nuestros almacenes, vemos la implicaciones que tienen estos factores en las piezas ya curadas y aprendemos por tanto a detectar las diferencias utilizando nuestros sentidos; fundamentalmente la vista y el tacto.

    Pero en esta serie no nos quedamos tan solo en los factores considerados por la norma. Vamos más allá y analizamos factores más intangibles y difíciles de detectar pero cruciales en la calidad del producto final.

    En definitiva el objetivo es claro; queremos que aprendáis de jamón. Porque a casi todos nos encanta el jamón, porque es parte de nuestra cultura, porque en la mayoría de los casos no sabemos tanto como creemos y para que la próxima vez que compréis; en Belotea o en cualquier otro lugar, sepáis bien en que estáis gastando el dinero.

    ¡Esperamos que os resulte entretenido y provechoso!

  • ENTENDIENDO LA NUEVA NORMA DEL IBÉRICO

    NORMA-PARA-BLOG

     

    Como comentábamos en nuestro anterior post, a lo largo de este año iremos viendo la implementación de la nueva norma del ibérico que aportará transparencia al sector y pondrá a cada producto en su lugar. Pensamos que es algo altamente positivo para los consumidores y para aquellos que apuestan por productos de calidad.

    La norma se centra en dos aspectos fundamentales.

    1. La raza del animal

    2. La alimentación y el entorno en el que ha vivido el animal.

    Hay otros factores determinantes en la calidad del producto final (salazón, curación, selección de las piezas por nombrar algunos) pero la norma del ibérico no los considera ya que son más difíciles de medir aunque no menos importantes.

    Hemos resumido en un cuadro muy gráfico como queda definido el sector del ibérico en nuestro país afectando a jamones, paletas y lomos. En resumidas cuentas el mapa de los productos amparados por la norma queda de la siguiente manera.

    COLOR NEGRO - PRODUCTOS DE BELLOTA 100% IBÉRICOS

    Productos de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas y hierbas propias del campo en la época de Montanera en la que pastan libremente.

    COLOR ROJO - PRODUCTOS DE BELLOTA X% IBÉRICOS

    Productos de cerdos ibéricos cruzados con la variedad americana Duroc-Yersey. El fabricante tiene que especificar el porcentaje ibérico en la raza del cerdo. Los animales han sido alimentados con bellotas y hierbas propias del campo en la época de Montanera en la que pastan libremente.

    COLOR VERDE - PRODUCTOS DE CEBO DE CAMPO X% IBÉRICOS

    Son productos ibéricos a un x% provenientes de animales que han sido criados en el campo pero cuya alimentación ha consistido fundamentalmente de piensos incluso en la época de Montanera.

    COLOR BLANCO - PRODUCTOS DE CEBO DE CAMPO X% IBÉRICOS

    - Son productos ibéricos a un x% y que han sido criados en naves y cuya alimentación ha consistido únicamente de piensos.

    Desde Belotea continuaremos informándoos de estos y otros factores determinantes en la calidad de algunos de los productos más representativos de nuestro patrimonio gastronómico. Un activo que debemos respetar y cuidar al máximo. Gracias a regulaciones como la nueva norma del ibérico lo tenemos más fácil.

    La nueva ley completa

    La nueva ley en pdf

  • El gobierno da luz verde a la nueva norma que califica el cerdo ibérico.

    Guarros-pastando-B&W4

    La raza del animal se denominará por porcentaje de pureza iberica y su alimentación determinará su calificación entre bellota, cebo de campo o cebo de granja.

    Con esto se pretende dar fin a largo tiempo de confusión dentro del sector. Desde Belotea pensamos que más que la norma en sí; que no deja de suponer un avance, será más importante su cumplimiento. Es más; las autoridades sanitarias deberían ir a por aquellos que están realmente haciendo daño a la imagen del sector y no caer en un afán recaudatorio.

    La mejor noticia es la limpieza del término ibérico ya que los porcentajes correspondientes dejarán clara la pureza de la raza del animal. Queda ver también como afectará todo esto a las denominaciones de origen, algo que dependerá mucho de los mecanismos de control que lleve a cabo la norma.

    En Belotea seguimos y seguiremos apostando por la raza pura ibérica y por la alimentación en el campo a base de bellotas y hierbas durante la época de Montanera. Pese a ser una línea menos abocada a la rentabilidad, la calidad en los productos se hace notar. El consumidor debe sin embargo estar dispuesto a pagar por ella o este tipo de productos ira´n desapareciendo o acabarán fuera de nuestras fronteras. En nuestra mano está evitarlo… ¡Viva el 100% ibérico de bellota!

  • PEOPLE ARE LOVING THIS CHORIZO!

    We've just received a new shipment of our acclaimed chorizo cuerda marron. Although with the same renowned flavor, this time it is slightly more cured giving it a firmer texture.

    Chorizo-cuerda-marron

    We truly believe there is nothing like it in the market and it is a very limited product that probably won't be available all year long (unfortunately!!)

    So don't waste time, order it now!!

    From our side, we'll try to stock as much as possible, oh; and if you haven't seen it yet, watch its producer cut one slice of it :)

  • La India entra en el mercado del aceite de oliva

    India

    La india se ha empezado a tomar en serio el potencial en su zona de Rajastán para la producción de aceite de oliva. Éste área, que supera en casi tres veces la extensión de Grecia (tercer productor mundial), está agraciada con un clima propicio para el cultivo del olivo.

    Desde el año 2008 se han plantado 144.000 arboles en 260 hectáreas de terreno tanto en el ámbito privado como el público. Además el gobierno está ofreciendo subsidios agrícolas a todo aquel que se decante por este cultivo. El objetivo es plantar 5.000 hectáreas en los próximos 3 años para abastecer la creciente demanda local y mejorar la percepción de calidad del aceite de esta zona.

    Quizás la India entre a ser unos de los jugadores importantes dentro del mercado del aceite de oliva en los próximos años llegando incluso a convertirse en uno de los mayores productores (título que hoy en día ostenta España, responsable del 50% de la producción mundial).

    Éste parece ser otro indicio claro de que tenemos que apostar por la calidad como elemento diferenciador unido a la dilatada experiencia que tenemos en la producción del “oro líquido”. Además, debemos seguir trabajando en que esa calidad sea a su vez percibida y reconocida en los mercados internacionales. Lo que parece evidente es que, en el largo plazo, no podemos competir e con potenciales productores como los indios… Toca tomar nota con tiempo.

  • Carlos Falcó presenta 'Oleum', un interesante repaso a la historia del aceite de oliva hasta nuestros días.

    Oleum

    Carlos Falcó; Marqués de Griñón, ha presentado este mes 'Oleum. La cultura del aceite de oliva' libro en el que el reconocido productor no duda en poner al "oro líquido" en equivalencia con el vino.

    Durante la presentación en su finca Casa de Vacas, en Malpica de Tajo (Toledo), Falcó no dudo en resaltar el fraude que existe en la industria del aceite de oliva en la que "de cada 10 botellas de aceite de oliva virgen extra, 8 no lo son".

    La obra ha sido publicada en Alemania, Italia y España y realiza un repaso a la historia de éste producto hasta nuestros días. Falcó reconoce que el sector no está en su mejor momento y que hay que mirar a mercados extranjeros que en muchos casos aprecian más el producto que nosotros mismos aquí en España.

    En Belotea tenéis la oportunidad de demostrarle lo contrario al Sr. Falcó comprando su aceite de oliva disponible aquí. ¡Esperamos que os guste!

  • ¡Bienvenidos a Belotea!

    Belotea_is_on

    Empezamos nuestra andadura en Belotea con el objetivo de llevar a los hogares de nuestros usuarios una cuidada selección de ibéricos y aceites de oliva de la más alta calidad.

    Esto establece un punto de partida en una búsqueda de carácter permanente en la que iremos adaptando y ampliando nuestra oferta conforme sigamos encontrando productos dignos de llevar el signo de Belotea.

    Buen ejemplo de ello es nuestra selección de aceites que de momento está encuadrada en los aceite de Grandes Pagos de Olivar pero que seguramente irá evolucionando a lo largo del tiempo atendiendo por supuesto también la demanda de nuestro público.

    Del lado de los productos ibéricos, hemos creado una marca que ofrece lo mejor de cada región productora de producto ibérico diferenciando a cada una con un color de cuerda:

    - Cuerda naranja para productos del Valle de los Pedroches en Córdoba
    - Cuerda marrón productos extremeños.
    - Cuerda morada para piezas provenientes de la sierra de Huelva (Jabugo, Cortegana...)
    - Cuerda roja que representa a los productos provenientes de Salamanca con Guijuelo como máximo exponente (¡contaremos con ella en breve!)

    Dentro de cada región puede haber varios productores. En Belotea seleccionamos lo mejor de cada casa ya que cada uno tiene su(s) especialidad(es) y también seleccionamos individualmente nuestros jamones y paletas al tratarse de productos artesanales que pueden variar enormemente incluso en el seno de un mismo productor.

    Además de seleccionar los mejores productos dentro de Belotea, queremos que nuestros usuarios aprendan las verdades del apasionante mundo del ibérico y el aceite de oliva a través de una experiencia auténtica. A través de este blog os mantendremos informados de noticias, cambios, momentos dentro de las distintas fases productivas... para acercar lo máximo posible éste mundo tan nuestro y tan desconocido en muchas ocasiones.

    Esperamos que nos sigáis en este apasionante camino y que disfrutéis en el proceso. De nuevo...¡Bienvenidos!

8 Item(s)

per page